De las actuaciones realizadas hasta la fecha, ya nos resultan unos primeros aprendizajes que ponemos en común en esta reunión:

  • Dentro de las herramientas que va a desarrollar del proyecto, es fundamental el mapa de recursos en materia de formación y orientación profesional, que se pretende que sea equilibrado y completo.
  • Para ello se va a rastrear, buscar y animar a todos los agentes del sector para mantener actualizados sus datos mediante un sencillo formulario en el que se señale, por territorios, ámbito geográfico y sector de actuación, especialización, etc.
  • Respecto a la capitalización de los talleres, se pretende recoger en una tabla resumen el resumen de las principales conclusiones de cada uno de ellos, las tareas pendientes de los talleres para mejorarlos y las ideas que han surgido para enriquecerlos.
  • A pesar de este periodo de COVID, etc. , todas las persona expertas en inserción profesional han dicho que los oficios de pobre cobertura son los que siempre ha habido y previsiblemente habrá en un futuro próximo. De esta manera, con una actualización anual sería suficiente, porque no suele haber mucho cambio.
  • Se plantea la posibilidad de desarrollar conjuntamente un programa financiado por ERASMUS + sobre intercambios de profesionales.
  • Parece oportuno crear un léxico de empleo trilingüe, que tiene mucho que ver con la parte de modelizacion, porque hay veces que pensamos que hablamos de lo mismo cuando traducimos, pero en realidad no lo estamos haciendo, por lo que seria conveniente crear un vocabulario común en la materia.

En la encuesta de los expertos y empresas se constata que no hay la consciencia de lo que es el empleo transfronterizo y que no hay ninguna empresa que ha experimentado como adaptar las practicas formativas. Tampoco saben las empresas lo que es tener un trabajador transfronterizo en su empresa. Es importante trabajar este aspecto conjuntamente.

 

Share This